La Reserva Natural Cerro Musun

Ofrece a los visitantes gran variedad de actividades de exploración, de aventura, de investigación, de conocimiento y encuentro directo con la naturaleza.

Entre los atractivos más importantes que se ofrece en la reserva encontramos:

ü Visitas panorámicas fascinantes de la zona central de Nicaragua

ü Más de 53 variedades de orquídeas, muchas de ellas raras o no reportadas.

ü Variedad de fauna silvestre en la cual sobresale el Quetzal, el Gavilán Bicolor cola de tijera, Tijera, tres tipos de monos: mono Cara Blanca, mono Congo y Araña, Jaguar y Danto.

ü Altas cumbres pertenecientes a la cadena de macizos que compones el cerro Musun propicias para la exploración de zonas densamente boscosa. Entre estas cumbres están el cerro Musun (1,438 msnm), cerro la Cuesta (1,114 msnm), cerro Punta (1,075 msnm), y cerro la Golondrina (1.019 msnm).

ü Varias cascadas como la cascada de Caño Negro, la Golondrina y Bilampi.

ü Recorridos por el bosque a través de senderos.

Son sitios de interés turísticos: Bilampi, La Golondrina, Cueva de Bilampi y el centro de visitantes del Cerro Musun. De gran potencial son: ruinas de San Francisco, Cerro Musun  La Cuesta, El Martillo, Rio Palan y Mancera, Rio El aparejo, Wanawas, Cerro Puntas, Salto del Cañonero y Peña Pelada. En queral las actividades que se ofrecen son catalogadas como turismo de aventura con alto nivel de dificultad.

 

La Reserva Natural del cerro Musun les ofrece a los visitantes los siguientes servicios:

 

  1. 1.  Recorridos por las instalaciones de la Estación biológica.
  2. 2.  Alquiler de bestia para realizar paseos dentro del área.
  3. 3.  Zona de recreación y baño en río de hermosas cascadas.
  4. 4.  Zona de acampamiento.
  5. 5.  Equipo de camping.
  6. 6.  Alimentación (los tres tiempos).
  7. 7.  Recorridos turísticos por los senderos (senderos La Golondrina y el Cerro Mojón).
  8. 8.  Venta de productos promocionales e informáticos de la Reserva.
  9. 9.  Visitas a familias campesinas (prácticas de ordeño de ganado)  

 

 

SENDERO CASCADA LA GOLONDRINA

 

Constituye un sendero de corto tiempo de recorrido (1.5 horas) desde la Estación  Biológica de Gurda parque propicio para visitantes de un día.

 

En este camono el excursionista podrá apreciar uno de los interesantes ecosistemas del cerro a los 650 msnm. Además lograra conocer zonas significativas identificadas como: el área llamada” El Trapiche” lugar de esplendorosa vista y de importancia cultural por su historia agrícola, el descubrimiento de variedades de palmera en los adentros del “Bosque Tropical Húmedo” majestuosos, arboles gigantes y finalmente una cadena de hermosas cascada que son partes de este importante afluente de agua llamado Rio La Golondrina.

La toma de fotografía y la observación de flora y fauna son las actividades turísticas principales que oferta este recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

SENDERO EL MOJÓN

 

Se caracteriza por ser una de las travesías más largas que se encuentra en el área protegida. Sendero El Mojón es un atractivo recorrido de 5 Km. Hasta su punto más alto, los 1450 msnm, con una duración a paso adecuado de 3.5 horas de ida, con un tiempo de estadía promedio al legar a la cima de 40 minutos para apreciar un paisaje espectacular y nua vista singular de extensas cordilleras como la Dariense. El tiempo de retorno a la Estación de Guarda Parque  es de 2.5 horas, para un total de recorrido de 6 horas y 40 minutos.

Durante la travesía se tiene la oportunidad de conocer el rio La Golondrina en su parte de inicio, propicio para calmar la sed de los viajeros. Cruzando por el bosque, se experimente un cambio de clima, de tropical muy húmedo a neblí-selva, pudiendo encontrar variedades de faunas (huellas de sahino, huella de puma y huella de jaguar, también la actividad inquieta de los mono Arañas, además algunas aves: pavones, traca traca y gavilanes) y flora (orquídeas, bromelias, helechos, variedad de palmeras de montaña, entre otras).

Es menester mencionar la visita singular de paisajes, que hacen de este sendero uno de los más atractivos para aquellos visitantes deseosos de una aventuras única.

 

 

 

 

 

 

ZONA DE CAMPING SALTOS DE LOS VALLEZ

 

  • Ø El saltos de los valles se encuentra a 3000 msnm. Se caracteriza por ser la única zona de recreación en la reserva para los visitantes en el Rio La Golondrina. En este lugar los visitantes podrán disfrutar de las aguas que desciende del macizo montañoso del Musun, mirar y convivir de cerca con una secuencia de cascada y recrearse en los saltos de más de 5 metros de alturas. Los visitantes en esta zona podrán descansar después de una larga aventura en la reserva y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza.
  • Ø Esta zona es una de las más atractivas para los visitantes deseosos de aventuras extrema, podrán saltar desde cúspides rocosas de más de 15 metros de alturas a profundas pozas de agua dentro del rio La Golondrina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASCADA BILAMPI:

Desde Rio Blanco se llega hasta el sitio La Isla por un camino lastrado de unos 20 Km. Luego se asciende hasta la cascada, atravesando barias fincas a pie o en bestia. El ascenso dura dos horas. El salto tiene unos 40 metros de altura, de agua cristalina. Los visitantes pueden tomar un baño y disfrutar del paisaje.

 

CUEVA BILAMPI:

Ubicada en la zona núcleo de la Reserva Natural, la cueva es una parada obligatoria durante el recorrido del rio que lleva el mismo nombre. Se puede visitar durante todo el año, el encuentro con los misteriosos y ruidosos murciélagos hacen aún más interesantes, la visita a este sitio.